martes, 2 de mayo de 2017

¿ES LA MADRE TERESA DE CALCUTA UNA SANTA?

Marian T. Horvat, Ph.D.

Reseña del libro de Mother Teresa: El Caso de la Causa de Mark Michael Zima.
Nashville: Cold Tree Press, 2007, 268 pp.


Hace algunos años, en una reunión de familia y amigos, de pronto me di cuenta de que había cometido un error casi imperdonable. Me preguntaron por la santidad de la Madre Teresa. Mis objeciones se basaron en ciertas declaraciones que había hecho y que a mí me sorprendió por su indiferencia religiosa. Por ejemplo, en 1997, dijo a un reportero de AP: "Por supuesto que hay que convertir. "Convertirlo a ser un mejor hindú, o un mejor musulmán, o un mejor protestante Una vez que haya encontrado a Dios, le toca a usted decidir cómo adorarle" ("Madre Teresa menciono otras religiones," AP, 7 de septiembre, 1997).

Pero los familiares y amigos que se reunieron alrededor de la mesa no quieren discutir la ortodoxia. “Por supuesto que es una santa” proclamo un familiar con indignación acalorada. “Mira cómo cuida de los pobres, incluso los leprosos”. Otro saco a la luz como prueba de la santidad su valiente oposición al aborto. Sin embargo, otro señaló, el apoyo indiscutible que Juan Pablo II le dio por su trabajo. Y así.

En ese momento, yo no tenía a mano los datos necesarios para contrarrestar la justificación y la reacción que se elevó a continuación - y todavía se eleva hoy - “la santa de Calcuta” todo el mundo llama hoy, lo haría y sería capaz de responder mucho mejor, gracias en parte a un libro que leí recientemente por el Sr. Mark Michael Zima titulada Mother Teresa: el Caso de la Causa.

Evangelio de la Madre Teresa

Mark Zima, ex hermano de dos comunidades religiosas, no pretende demonizar a la Madre Teresa. Alaba sus obras de misericordia corporales, su misión de cuidar a “los más pobres entre los pobres”, a los leprosos en la enfermería, para salvar a los marginados, para enterrar a los muertos. Lo que se cuestiona son sus obras de misericordia espirituales, sobre todo para convertir al pecador, para instruir a los ignorantes, y para aconsejar al que duda.

Tampoco niega Zima las personas que se benefician de algunas de sus palabras o ejemplo. Se aplaude su postura a favor de la vida y el valor para reprender a los líderes mundiales en este tema. Lo que se cuestiona es su fidelidad al centenario carácter misionero de la Iglesia, que tiene por objeto llevar a todos los hombres a Jesucristo y a la Iglesia, Una, Santa, Católica Apostólica Romana que fundó. En su libro, el lector encontrará no sólo uno o dos, sino muchos casos de una enseñanza diferente defendida por la Madre Teresa: “Puedes convertirte a ser un mejor hindú, un mejor católico, musulmán, Jain o budista” (p 4.). La impresión es, por supuesto, que hay muchos caminos para la salvación, una creencia claramente condenada por la Iglesia Católica.

Aclamada por su labor humanitaria. 
Pero ¿qué pasa con su doctrina católica?

En esta misma línea, el autor cita numerosas citas de la Madre Teresa que proponen que Dios puede ser adorado como Shiva, Alá, Vishnu o Brahma. Lo importante, de acuerdo con su enseñanza, no es la religión a la que la persona pertenece, si no si él, o ella es una persona “buena”. Por ejemplo, se afirma: “Algunos lo llaman Alá, otros simplemente Dios. Pero todos tenemos que reconocer que es el que nos hizo para las cosas más grandes: amar y ser amado (pp. 4-5)”. Esto, sin embargo, es un error liberal y modernista condenado por el Syllabus, Pascendi y muchas otras enseñanzas papales antes del Vaticano II.

Las contradicciones...

Sr. Zima admite que gran parte de lo que Madre Teresa dijo es ortodoxo, citando las frases que mencionan normalmente aquellos que defienden con pasión su ortodoxia. Pero señala contradicciones preocupantes en su enseñanza. Por ejemplo, ella con razón afirma, “predica sólo a Cristo y Cristo crucificado.” Sin embargo, en su discurso ante las Naciones Unidas en 1985, la Madre Teresa le dijo al mundo algo completamente diferente: “No hay color, ni religión, ni la nacionalidad debe interponerse entre nosotros. Todos somos hijos de Dios”(p. 6).

Rezando ante la tumba de Gandhi.

La Madre Teresa dice a menudo que todas las almas tienen que ser convertidas, lo que parece ser buena doctrina si se supone que la conversión es a la fe católica. Pero, por el contrario, dijo que su objetivo era “hacer el cristiano un mejor cristiano, el musulmán un mejor musulmán, y un hindú un mejor hindú”. Esto se hace eco de las enseñanzas de Mahatma Gandhi y Sri Ramakrishna que todas las religiones son verdaderas (pp 29-31). No es, sin embargo, la enseñanza católica.

La Madre Teresa a menudo decía que le quería dar a Jesús a todos, que Cristo era el camino a la salvación, que es absolutamente cierto. Pero, al mismo tiempo ella dijo que los no católicos podían reemplazar el nombre de Jesús por Dios: “Se podría reemplazar a Jesús por Dios si no es cristiano” (pp 79-80.). De nuevo, otro error condenado por el Syllabus de Pío IX y Pascendi de San Pío X (pp. 71-72).

El billete para San Pedro

Otra contradicción desconcertante que Mark Zima examina en el capítulo VII respecto a la afirmación repetida de la Madre Teresa que “su misión no era convertir.” La Madre Teresa y sus hermanas dijeron que ayudaron a los moribundos para recibir los rituales de sus diversos credos: “para los hindúes, el agua del Ganges en sus labios; para los musulmanes lectura del Corán; para la cristiana, los últimos ritos”(p. 142).

Al mismo tiempo, hablando en el Vaticano en 1992 se jactó de que todos aquellos que había tenido y murieron en su refugio en Calcuta “recibieron el billete especial para San Pedro” (p. 126). Ese billete es el nombre para el bautismo, así, un bautismo de tipo ...

De acuerdo con la fundadora de las Misioneras de la Caridad, la política fue pedir a los que estaban a punto de morir “si quieren una bendición por la cual serán perdonados sus pecados y ellos verán a Dios”(p. 127). Si estaban de acuerdo, y al parecer la mayoría estaba de acuerdo, las hermanas ponían un paño húmedo en la cabeza de la persona y decían en voz baja las palabras del bautismo (p. 127).

Las preguntas deben ser respondidas por su 
inter-confesional "billete para San Pedro"

Hay problemas obvios con dicho procedimiento. Las preguntas deben plantearse si este procedimiento extraño es un bautismo válido. En primer lugar, para un bautismo válido, el agua debe ser aplicada por aspersión, inmersión o vertido. ¿Poner un paño húmedo en la frente es cumplir con la regla?

En segundo lugar, la fórmula del bautismo debe decirse en voz alta en una voz audible, y no está claro si las hermanas lo hicieron.

En tercer lugar, para que los adultos puedan estar dispuestos adecuadamente para el bautismo, tienen que expresar claramente su deseo de abrazar la fe católica como la única fe verdadera revelada por Dios. Es casi seguro que este requisito no se cumple en el “billete para San Pedro” administrado por la Madre Teresa y sus monjas. Claramente, hindúes, musulmanes y agnósticos que nunca han sido instruidos en la fe católica y que no aceptaron a Jesucristo no están dispuestos correctamente.

Por lo tanto, Mark Zima llega a la conclusión, hay que preguntarse si la Madre Teresa violó la preparación, forma y requisitos para el bautismo (pp. 129-130). En lugar de instruir a los paganos en la fe católica, ¿está bien propagar la fe por medio del engaño y los Sacramentos encubiertos? Estas graves preguntas deberían haber sido examinadas cuidadosamente en un proceso de canonización.

Otras enseñanzas problemáticas

El autor plantea todavía problemáticas, otras enseñanzas de la Madre Teresa, al contrarrestarlas con las enseñanzas de los Papas anteriores, Santos y Doctores de la Iglesia. Permítanme mencionar algunos:

Dios esta como encarnado en cada ser humano. La Madre Teresa habló a menudo de que Dios esta encarnado en cada uno de los pobres que cuido. En cuanto al aborto, dijo “Cuando destruimos un niño no nacido, destruimos a Dios.” De hecho, el aborto es terrible porque es un crimen terrible, el asesinato de un niño. Pero, como señala el Sr. Zima, sólo “un panteísta creería que la destrucción de un niño no nacido es la destrucción de Dios” (pp. 54, 88-111).

La naturaleza del hombre es buena. Cuando la Madre Teresa insiste, como lo hizo, que el hombre no nace con el mal, es difícil no interpretar esto como una negación del dogma del pecado original (p. 43).

La primacía de la conciencia. La Madre Teresa dijo que lo importante era la reflexión individual y creer que su camino es el único camino a Dios: “El hombre es libre para abrazar la religión que le da paz, alegría y amor. No hay libertad si una persona no es libre de elegir de acuerdo a su propia conciencia”(pp. 32, 168).
El relativismo de sus palabras es claro: “Si el individuo piensa y cree que su camino es el único camino a Dios, entonces ese es su camino de salvación” (pp 74-75.).

La puerta ancha al cielo. Contrariamente a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, que nos advierte de que la puerta del cielo es estrecha (Mt 7, 13-14), La Madre Teresa a menudo consoló a personas asegurándoles que “vamos a reunirnos con todos nuestros amigos y familiares que murieron antes, todos en el Cielo, budistas, musulmanes, protestantes - todos fueron a la casa a Dios (p 123-125.).

¿En caso de que la Madre Teresa puede ser considerada una santa?

¿Fue lo que dijo la Madre Teresa, hizo y enseñó en cuanto a la fe católica lo que se ha “creído en todas partes, siempre y por todos (ubique, semper, ab omnibus)? Esta es la cuestión en el punto crucial del libro de Mark Zima: ¿Debe ser canonizada la Madre Teresa?

Al recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo en 1979.
Glorificada en la tierra. ¿Es realmente glorificada en el cielo?


Permítanme ofrecer un poco de historia sobre el tema. El 19 de octubre de 2003, Juan Pablo II beatificó a la Madre Teresa de Calcuta, que murió en 1997. El proceso que conduce a la beatificación fue el más corto de la historia moderna. Menos de dos años después de su muerte, él renunció al periodo de espera normal de cinco años y permitió la inmediata apertura de su causa de canonización. Así que la pregunta de Zima es oportuna. ¿Fue el proceso demasiado rápido? ¿Es necesario que el caso fuera examinado con más cuidado a la luz del dogma católico?

Para responder a esta pregunta, se le pide al lector dejar de lado cualquier vínculo emocional con la monja y su labor de asistencia a los pobres, y examinar sus palabras y acciones a la luz de la enseñanza constante e inmutable de la Iglesia Católica. Se debe preguntar a sí mismo objetivamente, ¿Puede la enseñanza de la Madre Teresa estar en armonía con el Magisterio de la Iglesia?

El lector debe recordar que todas las obras, palabras y acciones de un candidato a los altares deben demostrar que son ortodoxos. Bajo esa luz, uno simplemente no puede afirmar de manera inequívoca que la Madre Teresa es una santa.

En su capítulo final, el Sr. Zima afirma que los católicos tienen el derecho y el deber, por el amor a la Fe, de dirigirse a la Congregación para la Causa de los Santos, pidiendo que la causa de la Madre Teresa sea re-examinada con más cuidado y objetivamente, el aumento de las objeciones presentadas en su libro. (1) Creo que es una buena propuesta porque es un asunto muy serio el que está en juego en este caso. Es la integridad misma de la fe católica.

Canonizar a la Madre Teresa es cumplir el deseo progresista de un nuevo criterio para hacer santos. Un criterio que, haciendo caso omiso de la firmeza doctrinal, se basa únicamente en la buena voluntad y la caridad para con nuestros semejantes. Con su canonización, habríamos dado un paso más para establecer una lista común de los Santos con las otras religiones, el "martirologio común", acuñado por Juan Pablo II en la Encíclica Ut unum sint (n. 84). ¿Cuál será el próximo? ¿La rehabilitación de Lutero?

Canonizar a la Madre Teresa plantea una grave cuestión: ¿Ha cambiado la fe católica, que no puede cambiar, de hecho? Para aceptar su enseñanza hay que renunciar a la oposición doctrinal a las falsas religiones. A pesar de sus buenas obras, sus palabras y acciones implican la muerte de la militancia y el verdadero espíritu misionero en la Iglesia Católica.

Le recomiendo la lectura de este importante libro. No es sólo un objetivo, examen honesto de la vida y la causa de Madre Teresa, sino también una obra de referencia invaluable que establece las enseñanzas de los Santos, Papas y Doctores de la Iglesia Católica.


(1). Atender las congregaciones: Congregación para las Causas de los Santos, Piazza Pio XII 10, 00193 Roma, Italia


Traducido con google, con algunas correcciones.