domingo, 17 de julio de 2016

R. P. ALTAMIRA: LOS FALSOS PROFETAS II



DOMINGO OCTAVO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
LOS FALSOS PROFETAS II
(Bogotá, año 2016) --- Sermón “B”
Nota: Dios mediante, faltaría aún el Sermón “C”

(Introducción)

Queridos hijos:

Queríamos continuar con el tema de “Los Falsos Profetas”. Está contenido en el evangelio del Domingo Séptimo después de Pentecostés, pero hace una semana habíamos dicho deseábamos desarrollarlo más, éste y el domingo próximo.

Seguimos a nuestro maestro el Padre Leonardo Castellani (+ 1981), sacerdote argentino, jesuita. Pero jesuita “de los de antes”, de los verdaderos, de los “antiguos”, como San Ignacio de Loyola; no como los jesuitas de hoy, “los modernos y modernistas”, como Francisco de Buenos Aires, jesuitas modernos que lograron ese dicho: “Compañía de Jesús, ¡qué compañía!”.

Entre paréntesis, una pequeña anécdota: El Padre Castellani dedicó unos autógrafos a Mons. Marcel Lefebvre –nuestro fundador-, dedicatorias escritas en las primeras páginas de dos de sus libros (si mal no recuerdo); “El Ruiseñor Fusilado” era uno de ellos. Esos libros están en la biblioteca de nuestro seminario en Argentina.

(Cuerpo: Enseñanzas sobre los falsos profetas)

Entrando en el tema, el domingo pasado les leímos el Evangelio de los Falsos Profetas; era de San Mateo1. Escuchemos otras citas:
En San Juan, dentro del hermoso y famoso tema de “El Buen Pastor” (cap. 10,1ss):

“1 En verdad, en verdad os digo, quien no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es un ladrón y un salteador. 2 Mas el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas… 7 En verdad, en verdad os digo, Yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos cuantos han venido antes que Yo son ladrones y salteadores, mas las ovejas no los escucharon. 9 Yo soy la puerta, si alguno entra por Mí, será salvo; podrá ir y venir y hallará pastos. 10 El ladrón no viene sino para robar, para degollar, para destruir…”

En la Segunda Carta de San Pablo a Timoteo (II Timoteo 3,1ss) se habla sobre cómo serán muchos hombres en el final de los tiempos, pero se puede aplicar en general, o tal vez “en especial”, a los falsos profetas:

“1 Has de saber que en los últimos días sobrevendrán tiempos difíciles. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos y del dinero, jactanciosos, soberbios, maldicientes, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos, 3 inhumanos, desleales, calumniadores, incontinentes, despiadados, enemigos de todo lo bueno, 4 traidores, temerarios, hinchados, amadores de los placeres más que de Dios. 5 Tendrán ciertamente apariencia de piedad, mas negando lo que es su fuerza. A ésos, apártalos de ti. 6 Porque de ellos son los que se infiltran en las casas y se ganan mujerzuelas cargadas de pecados, juguetes de las más diversas pasiones, 7 que siempre están aprendiendo y nunca serán capaces de llegar al conocimiento de la Verdad. 8 Así como Jannes y Jambres resistieron a Moisés, de igual modo éstos resisten a la Verdad; hombres de entendimiento corrompido, réprobos en la Fe. 9 Pero no adelantarán nada, porque su insensatez se hará notoria a todos como se hizo la de aquéllos… 13 Por su parte, los hombres malos y los embaucadores irán de mal en peor, engañando y engañándose”.2

Vamos ahora a los comentarios del Padre Castellani sobre los falsos profetas. Leeremos un resumen. Esta vez será sobre los comentarios que se encuentran en su libro “El Evangelio de Jesucristo”3, libro escrito en 1956. Tengan en cuenta que son palabras dichas hace ya 60 años (el padre fue un visionario), y palabras dadas diez años antes de la prédica del mismo padre que les reseñamos el domingo pasado (ésa fue del año 1966):

«El Evangelio de hoy (Mateo VII,15) está tomado del final del Sermón de la Montaña, y es un aviso sobre los falsos profetas… Cristo previno muchas veces contra LOS SEUDOPROFETAS que son simplemente los herejes, y los doctores, poetas, moralistas –que estas tres cosas eran los profetas hebreos- DE LA IMPIEDAD; y predijo que en los últimos tiempos los habría a bandadas. Siempre ha habido en la historia de la Iglesia quienes “viniendo a vosotros con vestidura de oveja, por dentro son lobos rapaces”… Todos los herejes han tomado una parte de la doctrina de Cristo, y exagerándola la han convertido en una deformidad y en un veneno; muchos de ellos han tenido apariencia de hombres píos, benéficos y altruistas… Los Seudoprofetas siempre prometen cosas fáciles y halagüeñas: de eso viven y medran. Ésa es la nota que Isaías y Jeremías enrostran a sus falsificadores y perseguidores… Contra ellos no es muy fácil precaverse. “Por sus frutos los conoceréis”, repite Cristo. Las obras no mienten…4 

[Ahora el estado del mundo a causa de los falsos profetas:] Las malas doctrinas, aceptadas y gritadas sin tasa por los pueblos borrachos, han descoyuntado los huesos del mundo; y el mundo se agita hoy enfermo y angustiado; y más borracho que nunca…

5 La veneración de la “Ciencia” es lo que ha sustituido a la religiosidad en las masas contemporáneas; y por tanto podemos decir que es lo que la ha destruido; porque, como dicen los franceses, “sólo se destruye lo que se sustituye”... “No adorarás la obra de tus manos”, dice el Segundo Mandamiento… Desde la segunda etapa del Renacimiento (siglos XVI y XVII) la concepción de la ciencia es la de un estudio cuyo objeto está colocado fuera del bien y del mal, y, sobre todo, del bien… La ciencia estudia los hechos como tales: los hechos, la fuerza, la materia, la energía, aislados, deshumanizados, sin relación con el hombre y menos con Dios Los móviles del “científico” actual no son móviles de amor a Dios o al prójimo; ni siquiera a su ciencia…

Un sacerdote no puede admirar la “técnica” moderna de un modo incondicional, ni adularla para quedar bien con las muchedumbres, o aparecer como hombre adelantado y “de su tiempo. Al contrario, debe mirarla con cierta sospecha, puesto que en el Apokalypsis están prenunciados los falsos milagros del Anticristo, los cuales se parecen singularmente a los “milagros” de la Ciencia actual.

“La Segunda Bestia, la Bestia de la Tierra [el Falso Profeta], pondrá todo su poder al servicio de la Primera, la Bestia del Mar [el Anticristo]; y la facultará para hacer prodigios estupendos, de tal modo que podrá hacer bajar fuego del cielo sobre sus enemigos” (Apo 13,13). Eso ya lo conocemos, eso ya está inventado.

No sabemos quién será esa llamada “Bestia de la Tierra” [el Falso Profeta] pero sabemos que [San Juan] la describe como teniendo poder para hacer prodigios falaces por un lado, y por otro, con un carácter religioso también falaz, puesto que dice que “se parecía al Cordero, pero hablaba como el Dragón” [i.e. dirá cosas falsas y malas, cosas dignas del Demonio]. Esa potestad o persona particular que será aliada del Anticristo y lo hará triunfar será el último PSEUDOPROFETA... Y por sus frutos habrá que conocerlo; porque sus apariencias serán de Cordero…6

LA HEREJÍA ACTUAL que se está construyendo ante nuestros ojos, consiste en definitiva en la adoración del hombre y “las obras de sus manos”, no es fácilmente discernible a todos; porque pulula de falsos profetas.

“Oh Señor, quédate conmigo, porque la noche se acerca, y no me abandones. ¡No me pierdas con los Voltaire, y los Renán, y los Michelet y los Hugo, y todos los otros infames! Son muertos, y su mismo nombre después de su muerte es un veneno y una podredumbre. Su alma está con los perros muertos, sus libros están juntos en el chiquero… Sabios, epicúreos, maestros del noviciado del Infierno, prácticos de la Introducción de la Nada, bramanes, bonzos, filósofos… ¡Nada me reconcilia, yo estoy vivo en vuestra noche abominable, levanto mis manos en el desespero, levanto mis manos en el desespero…! Quien no cree más en Dios, no cree en el Ser; y quien odia al Ser, odia su propia existencia” (Paul Claudel)».

(Conclusión)

Hagamos una conclusión.

Hoy en día, a través de Francisco, y a través de otros muchos falsos profetas que le acompañan, se está llegando a la culminación de la “Religión del Hombre” o “Religión de la Humanidad Unificada”, que es la religión de Anticristo.

Para lograr esto, primero falsificaron el Catolicismo a través del Concilio Vaticano II. Después, con este tema de la mezcla de todas las religiones de la tierra, con el tema del “Ecumenismo” y las reuniones ecuménicas (Buda, el Niño Dios, Mahoma, el Jehová de los judíos, Protestantes y Ortodoxos), estamos ya en lo que parece los últimos pasos para la creación de esa “Religión de la Humanidad Unificada”, que será como recién hemos dicho la religión del Anticristo y de su Gobierno Mundial. El católico no hace “mezcla de religiones” (ecumenismo); el católico convierte a las personas que están en las falsas religiones hacia el Catolicismo. En todo este obrar errado y equivocado, hablamos en definitiva de NATURALISMO RELIGIOSO: adorar al “hombre” y/o “las obras de sus manos”. De allí la famosísima frase de FRANCISCO: “yo creo en Dios, no en un Dios católicos, no existe un Dios católico”; la repitamos en su original italiano: “io credo in Dio. Non in un Dio cattolico, non esiste un Dio cattolico”7. Preguntamos: ¿Y los antiguos hijos de Mons. Lefebvre quieren ir con él? ¿Y los obispos hijos de Mons. Lefebvre: Mons. Fellay, Williamson, Faure, Dom Tomás quieren ir con él, quieren ir a la falsa Roma? “Sí, pero ahora no, sino más adelante, y con mucho cuidado”. Ah, bueno, qué consuelo.

En cuanto a la formación de la Religión Mundial, no nos olvidemos que el ex-presidente de Israel, Shimón Peres, ha hablado de crear “la ONU de las Religiones” y ha pedido a Francisco que él sea el líder, que Francisco sea el jefe de esa unión de las religiones de la tierra.

¿Francisco será el famoso “Falso Profeta” de las profecías del Apocalipsis? ¿Francisco será ese engañador según lo que dice el Capítulo 13 del Apocalipsis; ése que sedujo a todos, o a muchos; ése que se parecía al cordero –se parecía a Cristo, se hacía el “buenito”- pero hablaba como el Dragón, hablaba como el Demonio, pues decía y enseñaba cosas tan graves: herejías en cuanto al Dogma (“no existe un Dios católico, yo no creo en un Dios católico”), cosas pésimas en cuanto a la Moral (su apoyo a la homosexualidad, sus insinuaciones en pro de la anticoncepción, etc, etc)?

Estamos cerca del final de los tiempos, Cristo está cerca; por lo cual hay muchas posibilidades de que Francisco sea el Falso Profeta. Mas si no lo es, de cualquier manera hemos de reconocer que es un muy buen ensayo.

Cristo dijo (San Juan 5,43): “Yo he venido en nombre de mi Padre y no me habéis recibido; si otro viniere en su propio nombre, ¡a ése lo recibiréis!: Ego veni in nomine Patris mei, et non accipitis me; si alius venerit in nomine suo, illum accipietis”. Siempre se han aplicado estas palabras como una profecía de que los judíos, así como rechazaron al Mesías, así como rechazaron a Dios Nuestro Señor Jesucristo, así –al revés- no rechazarán y sí recibirán al Anticristo. Pero creemos que estas palabras también se pueden aplicar al Falso Profeta, una profecía de que este líder máximo religioso será aceptado y recibido por los judíos; como de hecho pasa con Francisco.

En definitiva, vale la pena resaltar una de las palabras que recién leíamos del Padre Castellani:

“Esa potestad o persona particular que será aliada del Anticristo y lo hará triunfar será el último PSEUDOPROFETA... Y por sus frutos habrá que conocerlo; porque sus apariencias serán de Cordero”. Todo esto sigue coincidiendo con Francisco. 

AVE MARÍA PURÍSIMA

P. Fernado Altamira


_________________________________

1 San Mateo VII,15.

2 Y en la Segunda Carta a los Corintios (II Corintios 11, 3ss): “3 temo que, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así vuestras mentes degeneren de la simplicidad y pureza que han de tener con Cristo. 4 Porque si alguno viene y predica otro Jesús que el que nosotros hemos predicado, o si recibís otro Espíritu que el que recibisteis, u otro Evangelio que el que abrazasteis, bien lo tolerarías, 5 y yo estimo que en nada soy inferior a tales súper-apóstoles. 6 Pues aunque rudo soy en el hablar, no por cierto en el conocimiento… 13 los tales son falsos apóstoles, obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañarse, pues el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. 15 No es pues gran cosa que sus ministros se disfracen de ministros de justicia. Su fin será correspondiente a sus obras”.

3 Utilizamos la cuarta edición, año 1977, Ediciones Dictio, Buenos Aires, Argentina, página 277ss.

4 Los amargos frutos de la bandada de seudoprofetas que se levantó desde fines del siglo XVIII a manera de manga de langostas, arbolando las palabras de “Ilustración, Tolerancia, Progreso, el Siglo de las Luces y la Mayor Edad del Género Humano”, de sobra los conocemos porque los estamos sufriendo: las consecuencias del aclamado “Siglo de las Luces” fueron dos atroces guerras mundiales y una descompostura general del mundo, que anuncia una guerra peor…

5 La “idolatría de la Ciencia” que domina a la época actual es una evolución de la “Superstición del Progreso [Indefinido]” que fue el dogma eufórico del siglo pasado. Efectivamente, el famoso “Progreso”, prometido a gritos por Condorcet y Víctor Hugo, no se ha dado en ningún dominio, excepto en el dominio de la técnica, que es lo que hoy llaman “Ciencia”. Pero la técnica no puede ser adorada ni siquiera venerada: puede servir al bien o al desastre… y puestos en una balanza los estragos espantables junto a los bienes que ha dado la “técnica” en nuestro siglo, yo no veo que ganen los bienes…

6 Pero se podrá decir: “Si hemos de conocer el árbol por sus frutos dañinos, ¿no será ya demasiado tarde, porque el daño ya está hecho? ¿Acaso sirve de algo conocer los hongos venenosos después de que uno los ha comido, por sus efectos?... Cuando una herejía es nueva, el “catecismo” no basta: de aquí la necesidad de que los sacerdotes estudien; y que los doctores de la Fe lean los libros heréticos, lo cual no es ninguna diversión…

7 Entrevista para el Diario Italiano “LA REPUBBLICA” (Roma): Francisco y Eugenio Scalfari (director del diario), 01/oct/2013, “IL PAPA: COSÌ CAMBIERÒ LA CHIESA. Dialogo tra Francesco e Scalfari: Ripartire dal Concilio, aprire a la cultura moderna”.